¿Qué es una Doula?

¿Qué es una doula?

¿Qué es una Doula?

Basta con resumir, que se les llama doulas a aquellas mujeres que aconsejan y ayudan a las embarazadas y las acompañan durante el embarazo, el parto y los cuidados al recién nacido.

Este término se utiliza desde los años 70 y fue la antropóloga Dana Raphael la que acuñó la acepción actual de doula por primera vez en 1974.

A continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes que surgen al escuchar este concepto.

¿Cuáles son los beneficios de tener una doula?

Uno de los mayores beneficios de contar con una doula es tener a una persona entrenada y con experiencia en la labor de parto y dar a luz para guiarte, paso a paso, durante todo el proceso brindándote, además de todo su conocimiento, su apoyo emocional. También pueden facilitar la comunicación de la mamá con su pareja, familiares y otros de sus allegados para que todo el proceso sea más sencillo.

Ya tengo a mi doctor, ¿también necesito a una doula?

Un profesional de la salud se enfoca en la salud del bebé mientras que una doula se enfoca en ti. Es importante que sepas que una doula no sustituye la labor de los profesionales de la salud sino que se trata una guía y apoyo adicional para ti. Una doula te será de mucha ayuda en caso de que estés buscando más ayuda y dirección, de hecho, ¡la gran mayoría de las mujeres que ofrecen este servicio también son madres!

¿En qué me puede ayudar una doula?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que el apoyo continuado y físico ofrecido durante el parto por una persona, doula, matrona o enfermera, conlleva grandes beneficios como:

  • Reducción de cesáreas en un 50%
  • Disminución de un parto instrumentalizado y medicalizado
  • 40% menos de uso de fórceps
  • 60% del uso de epidural
  • Reducción en un 25% la duración de los partos
  • Menor número de niños con tests de Apgar menores de 7
  • Preparación y asesoría para el parto
  • Apoyo en el inicio y durante la lactancia
  • Masajes y otras técnicas de relajación
  • Asistencia durante el parto
  • Apoyo emocional y soporte

¿Una doula es una matrona?

Una doula no es una matrona, tienen papeles distintos pero complementarios durante el parto. El papel de la doula está más relacionado con un acompañamiento espiritual, mientras la matrona realiza las funciones sanitarias necesarias durante el parto.

Una doula es una persona, generalmente mujer, que informa y acompaña en el proceso de la maternidad, no interponiéndose en los actos médicos ni supliendo la función de las matronas o ginecólogos durante el parto. La doula no es personal sanitario, no atiende partos, no tacta, ni prescribe tratamientos, no diagnostica ni realiza terapias.

Consejos para elegir a una doula

Mi recomendación es tener en cuenta cuestiones como su manera de trabajar, su especialidad, costos y su disponibilidad para estar en el parto. Si decides que la doula te acompañe ese día, debes estar segura de que estará disponible 24 horas y “de guardia” desde la semana 38 a la 42.

Además, si vas a contar con una doula en el parto es recomendable hablar con el equipo de ginecólogos y matronas para asegurarte de que no haya ningún inconveniente.

Además, el acompañamiento no se limita al momento del parto, sino que puede iniciar desde los primeros meses de embarazo y continuar durante la cuarentena y la lactancia, orientando en los cuidados del bebé y la mamá.



Tu eliges…

Parto medicalizado

o

Parto respetado

A %d blogueros les gusta esto: