Una doula es una acompañante profesional del nacimiento. Estamos capacitadas para brindar apoyo emocional y físico para la pareja durante el embarazo, parto y postparto.

Y aunque es una actividad que se ha profesionalizado en los últimos tiempos, lo cierto es que las doulas existimos desde que existen los nacimientos. Todos podemos recordar en los textos o en las películas de antiguas civilizaciones, cómo todas las mujeres se reunían para asistir a la mujer en parto. Entre cantos, pociones y rituales la acompañaban, la ayudaban a parir y después, cuando la pequeña criatura había llegado, le preparaban ricos manjares destinados no solo a la sanación del cuerpo sino también del alma.

Es cierto que en esta época tal vez no te prepare pociones ni manjares pero la evidencia ha encontrado beneficios por tener el acompañamiento de una doula contigo durante el parto:

  • Reducción de la tasa de cesáreas en 50%
  • Reducción del tiempo de trabajo de parto en 25%
  • Reducción del uso de epidural en 60%
  • Reducción del uso de fórceps 40%

También se han evaluado aspectos psicológicos como:

  • Mejor percepción de la vivencia del parto
  • Menores tasas de depresión postparto
  • Mejores tasas de lactancia

El nacimiento de nuestros hijos es una de las experiencias en la vida de una mujer que la pueden marcar profundamente, tanto de forma positiva como negativa. El cuidado que reciban ella y su bebé tendrán un gran impacto en esta experiencia.

Te dejo por acá algunas preguntas que con frecuencia me hacen:

¿Cuáles son los beneficios de tener una doula?

Uno de los mayores beneficios de contar con una doula es tener a una persona entrenada y con experiencia en la labor de parto para guiarte, paso a paso, durante todo el proceso brindándote, además de su conocimiento, su apoyo emocional.

Ya tengo a mi Médico, ¿Necesito una doula?

El trabajo del médico y el de la doula son totalmente diferentes, pero se complementan. El médico deberá vigilar por la salud tanto del bebé como de la mamá. Una doula está enfocada en que el proceso del nacimiento sea una experiencia positiva, que la percepción del dolor sea mucho menor, que mediante ejercicios y posiciones se pueda agilizar el nacimiento, entre otras cosas.

Una doula ¿Es una partera?

Una doula no es una partera, tienen papeles distintos pero complementarios durante el parto. El papel de la doula está más relacionado con un acompañamiento espiritual, mientras la matrona realiza las funciones sanitarias necesarias durante el parto.

Una doula es una persona, generalmente mujer, que informa y acompaña en el proceso de la maternidad, no interponiéndose en los actos médicos ni supliendo la función de las matronas o ginecólogos durante el parto. La doula no es personal sanitario, no atiende partos, no realiza tactos, ni prescribe medicamentos, ni diagnostica.

¡Platiquemos!



A %d blogueros les gusta esto: